• Noticias

    Entérate de las novedades del
    mundo del entretenimiento

Qué día y a qué hora competirán los deportistas ecuatorianos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Conoce al detalle la información de los deportistas ecuatorianos que actuarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, en el siguiente informe de Carlos Matovelle.
Cómo clasificaron, el día y hora de su participación, y la expectativa que genera en todo el país la posibilidad de que nuestros atletas compitan al más alto nivel, en la cita deportiva más importante del planeta.

• Adriana Espinosa de los Monteros será la primera participante ecuatoriana en competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando debute en la prueba de arco recurvo el 22 de julio a las 19:00 de Ecuador. En la capital japonesa, se enfrentará a 64 arqueros que dispararán sus flechas a un blanco a 70 metros de distancia.
La guayaquileña ya demostró su talento en marzo de este año en los Juegos Panamericanos de Monterrey, en los que obtuvo el cuarto puesto que le valió para clasificar a Tokio y convertirse en la primera ecuatoriana de la historia en participar en tiro con arco en unos Juegos Olímpicos.
Pese a haber empezado tarde la práctica de este deporte por priorizar sus estudios en ingeniería en gestión empresarial y su master en finanzas, Adriana Espinosa de los monteros ha intensificado su entrenamiento en las últimas semanas, llegando a lanzar entre 200 y 300 flechas por día para llegar de la mejor forma a su debut olímpico el próximo 22 de julio


• Alberto Miño será el siguiente ecuatoriano en competir en Tenis de Mesa. Después de ser finalista en el torneo preolímpico latinoamericano de Rosario, el guayaquileño de 30 años se ganó la oportunidad de competir en sus primeros Juegos Olímpicos. Junto con Nathaly Paredes, también buscaron la clasificación a la categoría de dobles mixtos, aunque no les fue posible.
El 23 de julio a las 19:00 horas de Ecuador, Miño se convertirá en el primer hombre ecuatoriano en participar en Tenis de Mesa y se unirá a María Patricia Cabrera, que en Barcelona 1992 se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en conseguirlo.

• Julio Castillo es uno de los deportistas ecuatorianos más experimentados que participarán en Tokio 2020. A sus 33 años, el boxeador nacido en Durán competirá en sus segundos Juegos Olímpicos. Su primera cita fue en Londres 2012, cuando se encontraba en un gran momento en su carrera, después de obtener dos medallas en los Juegos Panamericanos de 2007 y 2011.
Su presente es igual o mejor en cuanto a resultados, ya que en los Juegos Panamericanos de Lima obtuvo la medalla de plata, al igual que en el Mundial realizado en Rusia en ese mismo año.
Además de su participación en la categoría de 91 kilos, Julio Castillo será uno de los dos abanderados que tendrá Ecuador en estos Juegos Olímpicos junto con Neisi Dajomes, que competirá en halterofilia.

• El 23 de julio a las 21 horas se estrenará Jean Carlos Caicedo. El boxeador manabita peleará en sus primeros Juegos Olímpicos en la categoría de 57 kilogramos.
Tras la cancelación del torneo Preolímpico de boxeo por la pandemia, los cupos a Tokio se distribuyeron según un ranking que tuvo en cuenta las participaciones de los boxeadores en los mundiales de 2017 y 2019 y en los Juegos Panamericanos.
De esta forma Caicedo se ganó la oportunidad de viajar a Tokio para sus primeros Juegos Olímpicos, en los que debutará el 23 de julio a las 21 horas, sin duda una fecha para marcar en el calendario, sobre todo para los amantes del boxeo.

• El ciclismo será otro de los deportes que inicien su actividad el 23 de julio a las 21:00 y cuente con la presencia de ecuatorianos. Después de su participación en el Tour de Francia, Richard Carapaz tendrá que afrontar su primera cita olímpica.
El carchense es uno de los favoritos para quedarse con una medalla en la prueba de ruta, que en sus 234 kilómetros de recorrido atravesará lugares turísticos como las laderas del monte Fuji.
Los 5000 metros de desnivel, pueden ser un factor a favor de Carapaz, aunque tendrá rivales muy potentes como Tadej Pogacar o Primoz Roglić.

• Otro ciclista que representará a Ecuador el 23 de julio desde las 21:00 será Jonathan Narvaez, quien a sus 24 años debutará en los Juegos Olímpicos. Tras ganar experiencia en el Giro de Italia, en el que ayudó a Egan Bernal, su compañero de equipo, a quedarse con el primer puesto, Narvaez llegará con más días de descanso que Richard Carapaz para afrontar la cita olímpica.
Después de que Ecuador perdiera el tercer cupo en ciclismo que iba a ocupar Santiago Montenegro, el país no contará con presencia en la contrarreloj el 28 de julio.
El ciclismo puede ser uno de los deportes en los que Ecuador tenga la oportunidad de obtener una medalla, así que habrá que seguir con detenimiento lo que suceda con Carapaz y Narvaez a partir del 23 de julio.

• Lenin Preciado es otro de los ecuatorianos que debutará el 23 de julio a las 21:00, aunque en este caso será en Judo. Después de obtener la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, el orense pudo quedarse con el oro en los Juegos Panamericanos Senior de Guadalajara, en los que venció en la final a su compatriota Steven Morocho.
Fue así como Preciado obtuvo su clasificación a los Juegos Olímpicos, en los que competirá por segunda ocasión, tras haber estado presente en Rio 2016. En la categoría de 60 kilogramos, el orense tendrá la oportunidad de reivindicarse tras la dolorosa eliminación que sufrió cinco años atrás.

• Uno de los deportes que debutará en estos Juegos Olímpicos, también contará con la presencia de una ecuatoriana. En surf, Dominic Barona hará su aparición el 24 de julio a las 17:00 de Ecuador.
La deportista nacida en Montañita cuenta con una brillante trayectoria, ya que en los Panamericanos de 2019 se quedó con la medalla de plata, a la que suma su campeonato sudamericano en la Wold Surf League en 2018.
La competición constará de varias rondas de 30 minutos en las que irán eliminandose participantes. Cada surfista tendrá un máximo de 25 olas por ronda para conseguir sus dos puntuaciones más altas, que serán las que marquen su futuro en la competición.
Sin duda, el surf llega con una gran cantidad de novedades a los Juegos Olímpicos, por lo que habrá que seguir de cerca este deporte en el que Dominic Barona estará acaparando todas las miradas.

• El 24 de julio será el tercer día de acción para los deportistas ecuatorianos. Marina Perez será quien se estrene ese día a las 19:00 de Ecuador en la prueba de 10 metros en pistola de aire.
A la que será su segunda participación olímpica, la guayaquileña llega tras obtener una medalla de plata y dos bronces en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, aunque no todas han sido noticias positivas.
Al igual que le sucedió en Río 2016, Marina Pérez llega a Tokio sin entrenador, tras tener varias complicaciones originadas por la aparición del covid-19.
Tras cumplir 10 años en el alto rendimiento en Pistola de Aire, la guayaquileña tendrá el próximo 24 de julio, uno de los retos más importantes de su carrera.

• Erika Pachito será la siguiente en debutar y lo hará el 24 de julio a las 21:00. A sus 25 años, la boxeadora competirá en sus primeros Juegos Olímpicos en la categoría de 69 a 75 kilos.
Al igual que sucedió con los otros boxeadores ecuatorianos, Pachito consiguió su cupo gracias a las clasificaciones mundiales, pese a que en los Juegos Panamericanos consiguió una medalla de bronce.
Este deporte es uno de los que más se ha acercado a la igualdad de género, aumentando a 5 las categorías femeninas disponibles para competir en estos Juegos, en los que Ecuador tendrá cuatro boxeadores que buscarán la gloria a base de Knockouts.

• Tras un día de descanso, el 26 de julio se retomará la acción en los Juegos Olímpicos para los ecuatorianos. Elizabeth Bravo será la primera en hacerlo cuando debute en triatlón a las 16:30 de Ecuador.
A sus 34 años, la deportista azuaya competirá en sus terceros juegos olímpicos consecutivos, en los que buscará mejorar los resultados obtenidos en las dos ediciones anteriores. En Londres 2012, Elizabeth Bravo se quedó en el puesto 49, que mejoró cuatro años más tarde cuando escaló hasta el 47.
Para poder mejorar estas marcas, la cuencana tendrá que nadar 1500 metros, recorrer 40 kilómetros en bicicleta y finalizar con una carrera a pie de 10 kilómetros, donde la esperará la tan ansiada meta que muchos sueñan con cruzar.

• Otra ecuatoriana con mucha experiencia en Juegos Olímpicos que debutará el 26 de julio es Estefanía García. Tras obtener dos oros panamericanos consecutivos en judo, la manabita llega en un gran momento a Tokio 2020.
En Londres 2012, García no pudo destacarse tras ser emparejada con una de las favoritas en el primer combate, mientras que en Río 2016 mejoró su participación y accedió a los octavos de final.
Su gran presente invita a mirar con optimismo el rendimiento que pueda tener Estefanía García en Tokio, por lo que habrá que seguir su participación desde el 26 de julio a las 21:00 de Ecuador.

• La cuarta boxeadora ecuatoriana que participará en Tokio 2020 será María José Palacios y lo hará el 26 de julio a las 21:00. Con solo 22 años, la carchense será la boxeadora más joven que tenga Ecuador en la cita olímpica.
Para poder clasificar, Palacios dependió de la suerte, que, finalmente, estuvo de su lado. Tras empatar en puntaje con una boxeadora venezolana, el boleto a tokio tuvo que decidirse por un sorteo que favoreció a la ecuatoriana.
Estos juegos olímpicos serán los primeros que tengan a dos boxeadoras ecuatorianas, lo que convertirá al boxeo en uno de los principales deportes a seguir.

• Clasificar a cinco Juegos Olímpicos está al alcance de muy pocos deportistas en el mundo y Alexandra Escobar lo ha conseguido. A sus 40 años, la pesista esmeraldeña afrontará este nuevo reto tras consagrarse campeona sudamericana e iberoamericana en la categoría de 59 kilogramos.
El 26 de julio a las 21:50 será el momento exacto en el que empieza la actividad para Escobar, quien buscará obtener esa medalla que se quedó tan cerca en Río 2016, en el que terminó en el cuarto puesto.
Dentro de poco veremos si la esmeraldeña logra superar la barrera de los 223 kilos y se acercará aún más a una presea que escriba un nuevo capítulo en la historia del deporte ecuatoriano.

• Angie Palacios será otra de las deportistas ecuatorianas que debuten en halterofilia el 26 de julio a las 21:50 minutos de Ecuador. Su potencial es uno de los más ilusionantes que tiene el país, ya que con solo 20 años se ha ganado el derecho de participar en sus primeros Juegos Olímpicos.
La pesista fue la mejor en la categoría de 64 kilogramos en el campeonato sudamericano y confirmó su buen rendimiento durante el campeonato iberoamericano y el open en Cali, donde también se quedó con el primer lugar en las modalidades de arranque, envión y total.
Su posición en el ranking de esta categoría fue lo que selló su clasificación a Tokyo, donde Palacios dirá presente pese a su corta edad.

• Diana Durango debutará el 24 de julio a las 19:00 y lo hará en la prueba de pistola de aire de 25 metros. Tras convertirse en la primera militar en clasificar a unos juegos, Durango buscará seguir haciendo historia en Tokio 2020.
En los Juegos Panamericanos de Lima ya mostró de lo que era capaz al obtener la medalla de plata, al igual que lo hizo en los cinco eventos mundiales militares, en los que consiguió el sexto puesto.
En Tokio la capitán del ejército tendrá la recompensa a los 13 años que lleva en la práctica de este deporte, en el que los conocimientos de su carrera militar la han ayudado a crecer como deportista y alcanzar la competición más prestigiosa para el mundo del deporte.

• El 28 de julio iniciará la actividad para los nadadores ecuatorianos. Para ver a Anicka Delgado habrá que madrugar, ya que debutará a las 5 de la mañana de Ecuador.
La nadadora ecuatoriana es un caso especial, ya que la natación está en sus venas al ser hija de Felipe Delgado, quien participó de tres Juegos Olímpicos, y sobrina de Jorge Delgado, leyenda de la natación ecuatoriana que estuvo cerca de quedarse con una medalla en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.
La joven nadadora de 19 años viene de demostrar su talento en el Campeonato Sudamericano disputado en Buenos Aires, en los que obtuvo la medalla de oro en los 50 y 100 metros libres, así como también en los 50 y 100 metros mariposa.
En Tokio 2020, Anicka Delgado participará únicamente en los 50 y 100 metros libres, en los que buscará seguir el legado de su familia y formar parte de la historia de la natación ecuatoriana.

• Otro nadador ecuatoriano que debutará el 28 de julio a las 5 de la mañana de Ecuador es Tomás Peribonio. En su caso, el nadador representará al país en las pruebas de 200 y 400 metros libres.
Algo que ha aportado a su preparación, es el haber compartido muchos entrenamientos con grandes campeones como Ryan Lock, quien cuenta con 12 medallas olímpicas en su palmarés.
El guayaquileño de 25 años que ahora reside en Estados Unidos, consiguió el oro en los 200 y 400 metros libres en el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires. El 28 de julio tendrá otra oportunidad de mostrar todos los conocimientos adquiridos de los grandes campeones en Tokio 2020.

• Alfredo Campo será otro de los ecuatorianos que compita de forma consecutiva en unos Juegos Olímpicos. En Río 2016, una caída le impidió avanzar más allá de los cuartos de final, por lo que el cuencano tendrá su revancha en Tokio.
En el mejor momento de su carrera, Campo viene de quedarse con el oro en BMX en los Juegos Panamericanos de Lima, un resultado que invita a pensar que puede igualar o mejorar el rendimiento que obtuvo en Brasil.
En Tokio se encontrará con un escenario que conoce muy bien. Un recorrido de 400 metros de largo, con una rampa de salida de 8 metros de altura y una pendiente del 35%. Una diferencia que existirá con respecto a Río, es que no habrá contrarreloj, por lo que el 28 de julio a las 20:00 de Ecuador, Alfredo Campo se enfrentará a otros 23 participantes que estarán en busca de la gloria.

• Doménica Azuero también debutará en BMX el 28 de julio a las 20:00 de Ecuador. La cuencana se ha ganado el derecho de participar en sus primeros juegos olímpicos tras la lesión en su rodilla y clavícula que le impidió estar en Rio 2016.
Su presencia en Tokio estuvo en duda hasta mayo de este año, ya que fue investigada por dopaje tras dar positivo por una sustancia prohibida que después se demostró que había ingerido accidentalmente en un pedazo de carne.
La que fue campeona mundial junior de BMX en 2014, buscará seguir compitiendo entre la élite de este deporte y por qué no, intentar ser nuevamente la mejor de su categoría.

• La última deportista ecuatoriana que competirá el 28 de julio será Vanessa Chalá y lo hará a las 21:00 en judo. Este deporte, que estuvo presente por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Tokio 1964, regresa después de 57 años a la capital japonesa.
Vanessa Chalá será una de las deportistas que se ha ganado la oportunidad de estar presente en Tokio gracias al bicampeonato conseguido en los Juegos Panamericanos y su medalla de bronce en el Grand Slam de Turquía.
La ibarreña ya ha demostrado su nivel en los últimos años en la categoría de 78 kilogramos y en Tokio tendrá una nueva oportunidad para hacerlo. Todo sucederá en el estadio Nippon Budakan, donde al igual que debutará Vanessa Chalá, lo hizo el judo durante los juegos de 1964.

• El 29 de julio será el turno de debutar de Nicolas Wettstein en equitación. El jinete ecuatoriano no estará solo en este nuevo desafío, ya que su compañero desde 2016 estará con él en Tokio.
Se trata de Altier De Aurois, un caballo de 11 años que por su rendimiento se ha convertido en el predilecto de Wettstein. Para estar presente en Tokio, el caballo tendrá que ir en camión desde Ginebra hasta Alemania, posteriormente, tendrá un descanso de 10 días hasta que se traslade a Bélgica para tomar el avión rumbo a Japón.
El 29 de julio a las 18:30, Wettstein y Altier iniciarán su aventura en la que el jinete ecuatoriano buscará cumplir con el objetivo que se ha marcado y terminar entre los 20 mejores del mundo.

• La acción para los ecuatorianos el 29 de julio concluirá con la presentación de Juan Caicedo en lanzamiento de disco a las 19:45. Por primera vez en la historia, Ecuador contará con un representante en esta disciplina.
Para clasificar a los Juegos Olímpicos, se tomaron en cuenta las mejores marcas de los deportistas en una serie de competiciones. Fue así como la marca de 66 metros y 35 centímetros obtenida por el ecuatoriano en mayo en una competencia en Portugal le otorgó su clasificación a Tokio 2020.

• El 30 julio será otro día de descanso para los ecuatorianos en Tokio hasta que el 31 de julio a las 21:00 horas de Ecuador debute Luisa Valverde en lucha libre. No será la única representante del país en este deporte, ya que Lucía Yepez también competirá en Tokio aunque dos días más tarde.
Valverde se vio favorecida por la decisión de Corea del Norte de no participar de los juegos, por lo que su posición en el ranking le otorgó uno de los cupos que fue liberado.
En la categoría de 53 kilogramos, Valverde dirá presente el 31 de julio a las 21:00 y demostrará el nivel que le ha permitido formar parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

• Neisi Dajomes es una de las deportistas ecuatorianas que mayores expectativas genera. La abanderada de Ecuador en Tokio 2020 hará su debut el 31 de julio a las 21:50 en halterofilia.
Con solo 23 años, Dajomes ya demostró de lo que es capaz durante los últimos años, ya que se quedó con el oro en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019. En el Campeonato Sudamericano realizado en Colombia también fue la mejor de principio a fin, ya que obtuvo nueve preseas doradas.
A Tokio 2020 también llega tras conseguir récords panamericanos y sudamericanos, por lo que la propia deportista se ha marcado el objetivo de terminar entre los 5 mejores competidores de su categoría.


• La Lucha libre se retomará para las ecuatorianas el 1 de agosto a las 21:00 horas, cuando le toque el turno de participar a Lucía Yépez en la categoría de 50 kilogramos.
La luchadora quevedeña obtuvo su clasificación a los Juegos Olímpicos tras destacar en el Clasificatorio Mundial disputado en mayo en Bulgaria, en el que se quedó con la medalla de plata.
A partir de este día habrá que seguir la participación de Lucía Yépez, que buscará mantener su gran nivel cuando compita en los que serán sus primeros juegos olímpicos.

• Tamara Salazar será la cuarta representante que tenga Ecuador en Halterofilia. Con 23 años, Salazar ha logrado clasificarse a sus primeros Juegos Olímpicos tras conseguir en abril un oro y dos platas en el Campeonato Panamericano de Pesas.
El 1 de agosto a las 21:50 debutará la última ecuatoriana que participará de este deporte en los Juegos Olímpicos. En su caso, competirá en la categoría de 76 de kilogramos, en la que buscará repetir los resultados conseguidos en 2018, cuando se quedó con la medalla de plata y bronce en el Mundial de Halterofilia.
Este deporte será uno de los que más expectativas generen para el país, ya que además de contar con cuatro representantes, cada una de ellas cuenta con una serie de resultados que invitan a mirar con optimismo su participación en Tokio 2020.

• El 2 de agosto a las 19 horas le llegará el turno de participar a un deportista que todavía está en duda. Alex Quiñónez es una de las incógnitas que tiene Ecuador de cara a estos Juegos Olímpicos ya que se encuentra suspendido provisionalmente.
La Unidad de Integridad de atletismo fue quien anunció la decisión tras acusar al deportista ecuatoriano de no presentarse a las pruebas antidoping.
En un comunicado, Quiñónez afirmó que alegaría la sanción, ya que el problema se debería a una falta de actualización de la plataforma. Habrá que estar pendientes de la resolución final de esta suspensión, que podría dejar sin Juegos Olímpicos a un atleta que en el Mundial de Atletismo se quedó con la medalla de bronce en los 200 metros planos.

• La natación en aguas abiertas iniciará el 3 de agosto a las 16:30 y Ecuador estará representado por Samantha Arévalo. La nadadora ya es muy experimentada, ya que en Tokio 2020 estará compitiendo en sus terceros juegos olímpicos.
En Londres 2012, Arevalo finalizó vigesimonovena, mientras que en Río 2016 tuvo un gran rendimiento y completó la competencia en el noveno lugar. En esa misma posición finalizó el clasificatorio a los Juegos Olímpicos, consiguiendo con este resultado el pasaje a Tokio 2020.
Cuando inicie esta carrera de 10 kilómetros, las condiciones climáticas podrán variar todas las estrategias de los nadadores, entre los que estará una Samantha Arevalo que buscará mejorar el resultado obtenido cinco años atrás.

• La golfista Daniela Darquea debutará el 3 de agosto, aunque lo hará a las 17:30 de Ecuador. Por primera vez en la historia, el país tendrá una representante en este deporte.
La clasificación a Tokio 2020 se otorgó según la posición en el ranking de la Federación Internacional de Golf, en el que Darquea ocupa el puesto 56, que le ha permitido ser una de las golfistas que estará presente en Japón.
La competición de este deporte durará tres días, en los que la golfista quiteña buscará completar cada uno de los 18 hoyos en la menor cantidad de golpes disponibles.

• El 4 de agosto a las 16:30 de Ecuador se reanudará la acción en aguas abiertas con la presencia de David Farinango. El nadador oriundo de Machala practica este deporte desde los cinco años, cuando empezó a entrenarlo por una recomendación médica tras sufrir asma.
15 años después de que empezara a nadar, Farinango se ha clasificado al torneo más importante del mundo del deporte, en el que estará presente gracias al octavo lugar que consiguió en la carrera de 10 kilómetros en el clasificatorio disputado en Portugal.
En Tokio 2020, David Farinango estará compitiendo en sus primeros juegos olímpicos y continuará el legado de los hermanos enderica, que han sido sus entrenadores durante los últimos dos años.

• El 4 de agosto será el momento de debutar de las cinco representantes que tendrá Ecuador en Atletismo. Anahí Suarez será una de las atletas que formará parte del equipo que compita en el relevo 4x100 metros el 4 de agosto a las 20:00.
La oriunda de Pichincha competirá en sus primeros Juegos Olímpicos en dos pruebas distintas, ya que también se ha clasificado para competir en los 100 metros planos.
La atleta de 20 años es la primera y más joven integrante de este equipo, aunque llegará sin el nerviosismo de debutar, dado que tendrá que competir primero en la prueba de 100 metros planos el 29 de julio a las 21 horas y 40 minutos de Ecuador.

• Ángela Tenorio es otra de las integrantes del equipo de atletismo que debutará el 4 de agosto a las 20:00 de Ecuador, sin embargo esta no será su primera presentación, ya que antes tendrá que competir el 29 de julio a partir de las 21 horas y 40 minutos de Ecuador, en la prueba de los 100 metros planos.
La deportista de 25 años buscará mejorar su mejor marca de 10 segundos con 99 centésimas conseguida en 2015, para poder aspirar a las finales que se correrán el 31 de julio a las 7:50 de Ecuador.
Una vez finalizada su presentación individual, Tenorio tendrá tres días de descanso para centrar su atención en los 4x100 metros planos, en los que mostrará la velocidad que le ha permitido estar presente en estas dos pruebas.

• Marizol Landázuri también integrará el equipo de atletismo que competirá en los 4x100 metros planos, tras conseguir dos medallas de plata en el Campeonato Sudamericano de Atletismo que se realizó en abril en Guayaquil.
Con 29 años, Landázuri participará en sus segundos juegos olímpicos, aunque no tendrá tanta actividad como en Río 2016, en los que participó en los 100 y 200 metros planos.
Pese a esto, Landázuri estará presente junto a sus compañeras el 4 de agosto a las 20:00 cuando reciba la posta y vuelva a competir en una nueva edición de los Juegos Olímpicos.

• Yuliana Angulo también formará parte del equipo de atletismo que competirá en la prueba de 4x100 metros planos el 4 de agosto a las 20 horas. Nacida en Santo Domingo en 1994, Angulo no solo destaca en las pruebas de velocidad, puesto que también cuenta con un récord nacional en salto de longitud.
Aunque en Tokio 2020 únicamente competirá en los relevos, para Ángulo será una oportunidad muy especial, ya que hace unos años pensó en dejar el atletismo por falta de apoyo, por lo que decidió mudarse a España, donde encontró su mejor versión, que le ha permitido clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos.

• Virginia Villalba es otra de las integrantes de este equipo que debutará el 4 de agosto a las 20 horas de Ecuador. Con 25 años se ha ganado la oportunidad de competir en sus primeros Juegos Olímpicos.
Para cumplir con este objetivo, Villalba junto a sus compañeras atravesaron momentos complicados antes de conseguir la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo.
La falta de apoyo y de preparación causó que el rendimiento del equipo estuviera en duda de cara a este torneo, sin embargo, la capacidad de cada una de las integrantes fue suficiente para quedarse con el bronce y clasificar a unos Juegos Olímpicos, en los que de poder prepararse debidamente, darán mucho de qué hablar.

• El pentatlón moderno arrancará el 4 de agosto a las 23 horas de Ecuador con Marcela Cuaspud entre las participantes. Además de clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos, también será la primera ecuatoriana de la historia que compita en esta prueba.
Marcela Cuaspud tendrá que iniciar con la ronda de clasificación en esgrima, en el que habrá un todos contra todos. El segundo deporte será la natación, en el que se realizará la prueba de 200 metros libres.
Después de nadar, los competidores retomarán la esgrima para las rondas de bonificación, que tendrán un formato de eliminación directa. El salto ecuestre será la cuarta competición. En esta prueba, cada uno de los participantes será asignado por sorteo a un caballo que los acompañará durante todo el circuito.
Finalmente, se concluirá con la Laser Run, una carrera que iniciará según los resultados obtenidos en las pruebas anteriores, por lo que cada punto sobre un rival equivaldrá a un segundo de ventaja. En esta carrera, los participantes deberán apuntar a cinco blancos a una distancia de 10 metros, mientras corren 800 metros.

• El 5 de agosto a las 15:30 iniciará la marcha con la prueba de 50 kilómetros, en la que Ecuador tiene tres representantes. Andrés Chocho es uno de ellos, ya que a sus 37 años ha conseguido clasificarse a sus cuartos Juegos Olímpicos.
Pese a clasificar también a los 20 kilómetros, el marchista cuencano ha priorizado la prueba de 50 kilómetros, en la que buscará mejorar su mejor resultado conseguido en Pekín 2008, cuando finalizó en el puesto 38.
Tras ser descalificado en Londres 2012 y Río 2016, en Tokio 2020 Andrés Chocho tendrá una nueva oportunidad de demostrar el nivel que le ha permitido estar presente en cuatro Juegos Olímpicos.

• Jonathan Amores es otro de los ecuatorianos que competirá en los 50 kilómetros marcha el 5 de agosto a las 15:30 de Ecuador. Cuando parecía que el andarín ecuatoriano se iba a quedar fuera de estos Juegos Olímpicos tras no conseguir la marca necesaria, fue su posición en el ranking de este deporte el que le dio la clasificación.
Pese a su juventud, Amores ya cuenta con grandes logros en su trayectoria, como las medallas de plata conseguidas en el Mundial Juvenil de 2016 y el campeonato sudamericano realizado este año.
A sus 22 años, Amores disputará sus primeros Juegos Olímpicos, en los que competirá en los 50 kilómetros junto a dos compatriotas.

• Claudio Villanueva será otro de los ecuatorianos presentes en los 50 kilómetros marcha. El atleta azuayo obtuvo la clasificación a Tokio 2020 en febrero de este año, gracias a la medalla de oro que consiguió en el campeonato de España de Marcha.
A sus 33 años, Villanueva competirá en sus segundos Juegos Olímpicos, tras la experiencia obtenida en Río 2016, en los que finalizó en el puesto 44.
El 5 de agosto a las 15:30 de Ecuador, será el momento de debutar de Villanueva, Amores y Chocho, cada uno con expectativas diferentes, aunque todos con el mismo objetivo de representar a Ecuador de la mejor forma.

• Ecuador no solo tendrá presencia en marcha en la categoría masculina, ya que en la femenina contará con la presencia de tres atletas. Una de ellas es Glenda Morejón quien llega con altas expectativas a Tokio 2020.
Luego de ganar el oro en el campeonato Sudamericano de Atletismo y establecer un nuevo récord, la marchista de 21 años llega en un gran momento para afrontar sus primeros Juegos Olímpicos.
El 6 de agosto a las 02:30 de Ecuador, Morejón buscará superar su mejor marca en los 20 kilómetros marcha que es de 1:25:29, para terminar la carrera entre los primeros lugares.

• Karla Jaramillo también estará presente en esta prueba. Con 23 años, la ibarreña disputará sus primeros Juegos Olímpicos.
Jaramillo ha entrenado durante los últimos meses en Esmeraldas para prepararse en un clima similar al que se encontrará el 6 de agosto en Sapporo, donde se realizarán los 20 kilómetros marcha.
Veremos si ese día a las 02:30 de Ecuador, Jaramillo compite a su mejor nivel y demuestra las razones por las que fue campeona sudamericana en 2019.

• Paola Pérez será otra de las marchistas que tendrá Ecuador en los 20 kilómetros que se realizarán el 6 de agosto a las 02:30. Para clasificar a los que serán sus terceros Juegos Olímpicos, la cuencana afirmó que tuvo que superar un proceso mucho más complicado que en las ediciones anteriores por la situación sanitaria que ha afectado a todo el mundo.
Un obstáculo que ha tenido que superar en su carrera es su estatura, ya que al medir 1,45 metros, sus zancadas son cortas, por lo que debe compensar esto con una gran técnica.
En Tokio 2020, Paola Peréz tendrá la recompensa a todas las dificultades que ha tenido que superar en su carrera deportiva y veremos si pese a todo esto, es capaz de mejorar el puesto 24 que consiguió en Río 2016.

• Ecuador contará con tres marchistas masculinos en los 20 kilómetros. Uno de ellos será Brian Pintado, quien llega en un gran momento de su carrera tras quedarse con el oro en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.
El deportista cuencano ya tiene experiencia en Juegos Olímpicos, puesto que clasificó a Río 2016 con solo 22 años y finalizó la carrera en el puesto 36. En esa prueba fue el único ecuatoriano que la completó, debido a que Mauricio Arteaga y Andrés Chocho fueron descalificados.
El 6 de agosto a las 02:30, Pintado iniciará su segunda aventura en unos Juegos Olímpicos, el torneo idóneo para tratar de superar su mejor marca de 1:20:44 que le permita mejorar el resultado conseguido cinco años atrás.

• Jordy Jiménez también estará presente en los 20 kilómetros marcha que se realizará el 6 de agosto a las 02:30 de Ecuador. En Tokio 2020, el lojano se convertirá en el tercer deportista de esta ciudad que compita en unos Juegos Olímpicos.
Tras buscar la clasificación en múltiples torneos, Jiménez la obtuvo con la última bala que le quedaba en la recámara. El último torneo clasificatorio fue el Gran Premio Internacional de Marcha Cantones, realizado en La Coruña. Fue ahí donde Jiménez alcanzó la marca necesaria para estar en Tokio y alcanzar el objetivo que tanto tiempo llevaba persiguiendo.

• Otro representante de Ecuador en los 20 kilómetros marcha será David Hurtado, quien a sus 22 años estará presente por primera vez en unos Juegos Olímpicos.
El marchista quiteño es una de las grandes promesas que tiene el país en este deporte, ya que este año fue capaz de romper el récord juvenil en los 10 kilómetros que le pertenecía a Jefferson Pérez.
El 6 de agosto a las 02:30, David Hurtado, Bryan Pintado y Jordy Jiménez tendrán el premio a los años de esfuerzo y preparación cuando inicien los 20 kilómetros marcha en Tokio 2020.

• La maratón será la última prueba en la que Ecuador tenga representantes. Paola Bonilla es una de las deportistas que competirá el 6 de agosto a las 17:00 en Sapporo, una ciudad ubicada en el norte de Japón.
La deportista cuencana conoce su clasificación a Tokio desde el 6 de diciembre de 2020, ya que en la Maratón de Valencia terminó en el puesto 14, con un tiempo que le sirvió para quedarse con un cupo para los Juegos Olímpicos.
Para estar presente en Tokio, Bonilla tuvo que sacrificar su puesto como docente universitaria, aunque no ha sido en vano, ya que además de clasificar a los Juegos Olímpicos, ha podido establecer la tercera mejor marca a nivel sudamericano.

• Rosalba Chacha también estará presente en la que será su tercera maratón en unos Juegos Olímpicos. Después de Londres 2012 y Río 2016, la ambateña buscará en Tokio mejorar el resultado obtenido hace nueve años, cuando finalizó la carrera en el puesto 83.
La exigencia será similar, ya que los deportistas tendrán que recorrer 42,195 kilómetros hasta llegar a la meta en el estadio Odori Park, que también será el punto de partida de la competición.
El 6 de agosto a las 17:00 será el último día de estreno para los deportistas ecuatorianos, en unos Juegos Olímpicos en los que por el récord de clasificados, Ecuador ya ha hecho historia.

Realizado por: Carlos Matovelle


En terapia intensiva y respirando por traqueostomía: los 45 días de Vicente Fernández en el hospital
La tarde de este lunes 20 de septiembre se dio a conocer la información actualizada respecto al estado de salud de Vicente Fe...
Treinta años de Nevermind: cuando Nirvana cambió la historia del rock
Como cuando reinicias una computadora, la publicación hace 30 años del disco Nevermind de Nirvana cambió la historia del rock...
Gobierno mexicano investiga por lavado de dinero a Gloria Trevi y a su esposo
a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano está investigando a la famosa cantante mexicana Gloria Trevi ...
iOS 15: cómo actualizarse al nuevo sistema operativo de Apple
Después de casi una semana de espera desde que Apple anunció iOS 15 en su ‘Apple Event, California Streaming’, este 20 de sep...
Las palabras de amor y respeto que Ben Affleck le dedicó a JLo
Ben Affleck, de 49 años, habló públicamente sobre su novia, Jennifer Lopez, por primera vez desde que reavivaron su romance d...
Premios Emmy: "The Crown", "Ted Lasso" y los otros ganadores de la edición de 2021
Las estrellas de la pantalla chica se reunieron este domingo para la edición 73° de los premios Emmy, que se entregaron en Lo...

Ver más