• Noticias

    Entérate de las novedades del
    mundo del entretenimiento

La relación entre perros y humanos: dime cómo te mueves y te diré qué pretendes

La relación entre el perro y el ser humano, que ya tiene más de 30.000 años, debería funcionar como si ambos fueran casi uno solo. Todo debería surgir desde lo positivo, desde lo alegre y desde la felicidad compartida. Aun en los casos utilitarios el vínculo debería basarse en esos fundamentos.

Los perros actúan por confianza y por placer de contacto por lo tanto si el vínculo no se basa en eso resulta muy difícil y complejo poder relacionarse.

Si el perro recibe indiferencia de su entorno humano probablemente será apático, o quizás agresivo y distante. Por eso el peor castigo para un perro que siempre necesita vincularse y estar en estrecho contacto con su líder o con su persona favorita es la indiferencia o el aislamiento.

El perro es parte integrante de una especie gregaria y sociable por excelencia. Esto jamás debe ser olvidado.

Nuestra actitud corporal es permanentemente observada por eso debemos responder claramente a los códigos caninos si lo que intentamos es conectarnos correctamente.

Hemos dicho que los perros son perceptivos y observadores además de memoriosos y es por eso que podemos afirmar que son capaces de detectar nuestros estados de ánimo.

Una de las claves de ello es la lectura de nuestra actitud corporal y de nuestros gestos, que han aprendido a percibir correctamente y a entender.

Por eso el adoptar una posición corporal erguida y sacando pecho puede aparecer amenazante para el perro ya que estamos pretendiendo parecer más grandes de lo que somos.

En cambio, ponerse en cuclillas, con los ojos a la altura del perro, aparece como una señal de relación mucho más amable y complaciente a la hora de relacionarse.

Nuestra cara es también leída por el perro y es por ello que los gestos complementan nuestro modo de contacto. En algunos casos la actitud corporal de ambas especies es la misma y con el mismo significado como por ejemplo el abrazo del lobo.

Algunos perros lo guardan en su memoria genética y lo practican como un saludo matutino inicial hacia su líder o individuo favorito. Los perros usan el cuerpo para comunicarse y nosotros también. Aprender a usarlo a la usanza canina es un interesante desafío de comunicación interespecífica.

Dentro de muestro cuerpo y la relación con el perro es muy importante la mirada canina y su relación con la nuestra. Para el perro nuestros ojos son un faro que los guía y los alerta a la vez.

Nuestros ojos o los del perro muy abiertos o entrecerrados cambian diametralmente el mensaje. Sin duda también la lectura del mensaje de los ojos tiene que ver con la altura a la que se encuentran ubicados ambos pares de ojos.

Tal vez sea por ello que los perros chicos tienen menos conflictos con los grandes de tamaño. Sus miradas no se encuentran y no se plantea claramente el desafío si lo hubiera.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.


Fuente: Infobae

Elton John y Britney Spears unen talentos para componer un nuevo tema
Britney Spears, diva estadounidense del pop, unirá fuerzas con la veterana estrella musical británica Elton John para compone...
Serena Williams anunció su retiro del tenis: “Es lo más difícil que podría imaginar”.
La noticia que conmovió al tenis mundial en las últimas horas fue el anuncio del retiro de Serena Williams de las competicion...
Ashton Kutcher reveló que sufrió un extraño trastorno que lo dejó al borde de la muerte
El actor estadounidense Ashton Kutcher, de 44 años, reveló que hace unos años desarrolló un extraño trastorno autoinmune lo d...
Ricardo Arjona habló en defensa de los hombres: “Estamos en el último de los escalones sociales”
Ricardo Arjona está en Buenos Aires y viene de un fin de semana completo de shows en el Movistar Arena. Aun le quedan por del...
Los perros cambian su respuesta según cómo se les hable.
Los perros seguramente entienden qué les decimos pero el significado puede cambiar según cómo se lo decimos, sobre todo cuand...
Estas son las palabras prohibidas de WhatsApp que pueden bloquear una cuenta.
La aplicación de mensajería instantánea más famosa del mundo continúa implementando nuevas herramientas para garantizar la se...

Ver más