• Noticias

    Entérate de las novedades del
    mundo del entretenimiento

¿Por qué los gatos abren la boca cuando huelen algo?

Los gatos son animales adorables no solo por su compañía sino también por sus características, que los hacen únicos. Los seres humanos que conviven con ellos no terminan de sorprenderse acerca de las actitudes de estos felinos, entre las que existen algunas que sorprenden y son sumamente curiosas.

Por caso, los gatos tienen distintos gestos muy característicos, y uno de ellos es abrir la boca cuando huelen algo que realmente les interesa. En ese sentido, recientes investigaciones pudieron determinar por qué hacen esto, cómo esta actitud afecta la percepción y qué consiguen.

Los gatos al oler algo de particular interés o que nunca haya tomado contacto abren la boca. Esta es una rutina muy curiosa que llevó a la conclusión de que podrían oler por la boca.

A pesar de que suene descabellado y aunque parezca mentira, de alguna manera, estos animales están oliendo por la boca, y vale la pena conocer por qué y cómo.

Cuando un gato está oliendo algo extraño, ya sea un buen o mal olor, mantiene la boca abierta durante un periodo de tiempo prolongado. Este fenómeno tiene un nombre conocido como efecto flehmen (en alemán) o flemido (en castellano), siendo la forma en la que gatos y otros animales huelen y analizan los distintos olores que se producen y son captados en su medio para conocer el ambiente.

También, en otro sentido, el flemido es interpretado como una manifestación de placer, sobre todo sexual, y se repite muy frecuentemente en otras especies como el caballo y con mucha menor incidencia en el perro (cuando se dice que se ríe).

Cuando un gato abre la boca y deja correr el aire a través de ella, el olor transportado por ese flujo de aire viaja hasta el órgano de Jacobson, conocido también como órgano vómeronasal, que se encuentra en la parte superior de la boca, y allí es procesado por un conjunto de células sensoriales propias del sistema olfativo.

En estos casos, el gato está oliendo pero no utiliza la nariz, sino que lo hace literalmente “por la boca”, aspirando, procesando e interpretando “olfativamente” una gran cantidad de aire que llega a esta zona.

Se sabe que la información sensorial que se produce en este órgano vómeronasal, se elabora en el áreas específicas del cerebro, aumentando la calidad del sentido del gusto y del olfato, permitiendo de esa forma una mejor conexión con el entorno y sus estímulos.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam).


Fuente: Infobae

Michelle Salas, hija de Luis Miguel, deslumbra de blanco en su fiesta de preboda
En las alfombras y en las redes sociales, Michelle Salas se ha destacado como una de las chicas más fashion gracias a su gua...
Lunares rojos en la piel, ¿debe preocuparse?
Con el paso de los años es frecuente descubrirse en brazos, cuello o escote nuevos puntos de color rojo, pero ¿a qué se deben...
Julio Iglesias, truhán y señor de la historia de la música, cumple 80 años
Aunque Julio Iglesias cumple este sábado 80 años, su verdadera vida comenzó en la víspera de alcanzar los 20, un 22 de septie...
Miguel Bosé sobre asalto en su casa: Me dijeron ‘soy tu fan’ y me pidieron una selfie
Hace casi un mes Miguel Bosé vivió uno de los momentos más aterradores de su vida cuando varios sujetos armados ingresaron a ...
Los gatos toman muy poca agua, cómo lograr que se hidraten bien
Mantener hidratado al gato es esencial en la vida moderna, especialmente debido a las características únicas de estos animale...
Qué es la enfermedad de Alzheimer, cómo se diagnostica y qué tratamientos existen
La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia en personas mayores. La enfermedad de Alzheimer (E...

Ver más