Los jóvenes que vapean tienen más probabilidades de experimentar estrés crónico, aunque no está claro si fue el estrés lo que provocó el vapeo o el vapeo lo que causó el estrés, dicen los investigadores.
“La investigación está comenzando a mostrar cómo el vapeo afecta la salud física y mental de los jóvenes”, dijo la Dra. Teresa To, científica senior en el Hospital para Niños Enfermos (SickKids) en Toronto.
”Nuestra investigación anterior ha mostrado que aquellos que vapean tienen más probabilidades de sufrir un ataque de asma. En este estudio estábamos particularmente interesados en la relación entre el vapeo, la salud mental y la calidad de vida entre los jóvenes”, dijo To en un comunicado de prensa de la Sociedad Respiratoria Europea.
Para la nueva investigación, los científicos utilizaron datos de las Encuestas de Medidas de Salud Canadienses, una encuesta nacional que incluyó a 905 personas entre 15 y 30 años de edad. Alrededor del 13% dijo que había usado cigarrillos electrónicos. Los investigadores encontraron que los jóvenes que vapean tenían más probabilidades de ser físicamente activos, pero también tenían más probabilidades de informar que experimentaban un estrés crónico extremo en sus vidas.
”El estrés crónico puede conducir a condiciones de salud mental como la ansiedad y la depresión. Es importante que los jóvenes que experimentan estrés crónico reciban apoyo temprano para ayudarles a evitar recurrir a mecanismos de afrontamiento poco saludables como el vapeo o fumar”, dijo To.
“El vapeo no es una forma efectiva de lidiar con el estrés, pero el estrés y la ansiedad pueden desencadenar antojos de vapeo y dificultar que un usuario deje de hacerlo”.También es posible que otro factor haya llevado a un aumento tanto en el estrés como en el vapeo, dijeron los autores. Sin embargo, señalaron que su investigación sí tuvo en cuenta otros factores que influyen en el estrés, como el nivel de ingresos, el consumo de alcohol y condiciones de salud como el asma y la diabetes.
”No sabemos por qué los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienden a ser más físicamente activos, pero podría ser que estén tratando de controlar su peso con ejercicio y creen que el vapeo podría ayudar”, dijo To.
El estudio también encontró que los jóvenes que vapean tenían menores riesgos de algunos signos de enfermedad, como la hipertensión arterial, aunque estos hallazgos no alcanzaron relevancia estadística.
”En el momento del estudio, este grupo de jóvenes tenía una buena salud física en general; sin embargo, necesitamos estudiar los efectos de los cigarrillos electrónicos a largo plazo para entender su impacto en la salud de los jóvenes. Sabemos que el estrés induce el estrés oxidativo e inflamación en el cuerpo y estos juegan un papel importante en el riesgo de desarrollar condiciones crónicas como asma, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, agregó To.
El estudio se presenta esta semana por To en una reunión de la Sociedad Respiratoria Europea, en Milán, Italia. ”El vapeo sigue siendo relativamente nuevo, pero el número de niños y jóvenes que usan cigarrillos electrónicos está aumentando rápidamente. Necesitamos más investigación sobre los impactos del vapeo, pero también necesitamos generar conciencia sobre los daños del uso de cigarrillos electrónicos y proporcionar apoyo para ayudar a los jóvenes a evitar o dejar de vapear”, dijo la Dra.
Elif Dağli, miembro del comité de control del tabaco de la sociedad respiratoria. Ella no participó en la investigación.El Instituto Canadiense de Investigación en Salud financió el estudio. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Más información en Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los riesgos de los cigarrillos electrónicos.
Ver más